
¿Vas a cambiar de cocina?
Estos son algunos consejos que deberás tener en cuenta si estás pensando diseñar tu nueva cocina.
1. Conocer bien el espacio
El espacio disponible de la estancia es algo importantísimo que definirá la distribucion de tu cocina. Una vez tomadas las dimensiones, se deben colocar las puertas y ventanas para seguidamente empezar a probar las diferentes opciones de distribución, siempre teniendo en cuenta donde están o donde podemos colocar las entradas de agua, la ventilación, los desagües, la caldera, el gas… todas las instalaciones.
2. Marcarse un presupuesto
Para definir tu presupuesto debes de tener en cuenta, tanto el importe de la obra de reforma, como el del mobiliario de cocina, el de la encimera, y también debes incluir el precio de los electrodomésticos.
Ten en cuenta que en un mismo diseño y distribución de cocina, puedes gastarte el doble de lo que pienses con solo cambiar y mejorar algunas calidades y acabados.
Por eso es tan importante definir el presupuesto que queremos gastarnos antes de empezar a tomar decisiones.
3. Tomar las decisiones con tiempo
Se trata de una inversión a largo plazo y el mínimo olvido puede convertirse en un gran problema. Contrata a interioristas profesionales y visita su exposición para conocer mejor los últimos productos y tendencias del mercado. Modifica el proyecto cuantas veces haga falta hasta tenerlo claro.
4. Consigue una distribución cómoda y funcional.
Hay que conseguir el “triángulo de trabajo” entre el fregadero, el horno y la nevera, colocando estos elementos lo más cerca posible para reducir los desplazamientos a la hora de cocinar.
En las cocinas más habituales, se colocan los muebles alineados sobre una sola pared . Estas cocinas suelen ser largas y habitualmente no demasiado grandes.
Las cocinas en ángulo forman una L con dos de las paredes. Es la mejor solución para las estancias medianas.
Las islas o penínsulas, se reservan para cocinas de grandes dimensiones donde se puedan permitir la colocación de los elementos de cocción en el centro de la estancia.
Las cocinas en U tienen 3 paredes ocupadas, pudiendo ser una de ellas ocupada por una barra. Esta solución aprovecha el espacio a la perfección y sirve tanto para cocinas cerradas o cocinas abiertas al salón.
Lo bueno de la cocina abierta, también llamada cocina americana, es la convivencia. Ya que puedes estar en contacto con el resto de personas que están en el salón mientras cocinas. Seguro que más de uno habéis pensado en los inconvenientes, que también los tiene, como la difusión de los olores a comida o el ruido de los electrodomésticos.
Una vez seleccionadas tus opciones de distribución, puedes hacer un inventario con todo los utensilios de cocina que tienes que guardar, para ver cuál sería su ubicación. Piensa que para que una cocina sea práctica, deberían estar todos estos utensilios al alcance de la mano.
5. Busca tu propio estilo
Define que estilo quieres para tu cocina. Hay muchos: tradicionales, contemporáneos o clásicos, …
Elige uno y personalízalo a tu manera con la ayuda de tu decoradora.
6. Elige bien los electrodomésticos
La elección de los electrodomésticos va a depender de tu presupuesto y del espacio que tengas en la cocina. Mira el certificado energético de cada aparato ya que puedes ahorrar mucha energía dependiendo del tipo de electrodoméstico que elijas.
7. Realiza una buena reforma
Realiza un buen proyecto de reforma modificando todas las instalaciones de fontaneria y electricidad que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta las normativas y los consejos de cada gremio para no cometer irregularidades.
8. Decora la cocina y llénala de accesorios
Añade una buena iluminacion, vinilos, cuadros y algunos objetos decorativos con color para que tu cocina sea única y no se parezca a ninguna otra.
Esta decoración auxiliar puede ser más atrevida, incluyendo los colores del momento, ya que no son permanentes y pueden ser cambiados si cambia la moda.
Resumiendo, lo importante en la elección de la cocina es que elijas bien quién te asesora y que te diviertas mucho diseñando con tu decoradora la cocina de tus sueños.
¿Quieres que te ayudemos?